Aproximaciones

Aproximaciones

Lugar: CAC Málaga

Año: 2023

“Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”
Henry Miller

La aproximación de un avión a una ciudad pasa por establecer la comunicación con la torre de control, para la mayoría de nosotros esto es un hecho que pasa inadvertido, para María Egea no.

Echemos la vista atrás. En literatura, el diario de viaje se remonta a varios siglos atrás. Es bien sabido que célebres personajes históricos dejaron notas sobre lo acontecido durante el día a día de una forma muy dispar. Claro que no todos ellos relatan grandes descubrimientos como lo haría Colón, sino que también lo practicaron naturalistas, peregrinos y simples viajeros. La época dorada del género es sin duda el siglo XIX, sin embargo, la pintura heredaría de este tipo de literatura el interés por describir los destinos del viaje con anterioridad, ya que en el XVII a muchas descripciones se les da el calificativo de pintorescas, y algo más tarde, se comienza a reconocer a los pintores como los únicos capaces de representar el valor de lo sublime en la naturaleza.

La obra artística de la malagueña María Egea nace precisamente de esta fascinante relación entre la pintura y el viaje.Su profesión como azafata de vuelo le ha permitido durante muchos años visitar innumerables destinos geográficos y construir una especie de carta de navegación extraordinariamente efectista. “Aproximaciones” es una muestra que recoge más de una cuarentena de piezas y que permite obtener una amplia visión de los distintos momentos y procesos creativos experimentados por esta artista.

A diferencia del modo en que se generaban los antiguos diarios de viajes que mencionamos anteriormente, la cámara de esta artista tiene un papel relevante.Quizás, el archivo fotográfico de María no es mayor del de cualquiera de nosotros, ahora que todos podemos hacer instantáneas desde los asientos de un avión o viajar a países lejanos, es bastante común encontrar este tipo de imágenes. No obstante, su archivo es diferente.Su visión desde la cabina resulta privilegiada capturando planos frontales y nocturnos a tierra. Los aterrizajes y las aproximaciones a los aeropuertos de Nueva York, Méjico, Miami, Bogotá y Sudáfrica son algunos de los ejemplos más frecuentes bajo el objetivo de su cámara. No resulta primordial la calidad de las imágenes porque todo este compendio visual le resulta un mero procedimiento documental para, posteriormente, establecer unas líneas de trabajo.

Aéreas

Algunos de los soportes para las obras de esta exposición son cartas de navegación impresas, cuya función es el apoyo, desde hace algún tiempo ya, a los sistemas informáticos que utilizan las compañías aéreas. Se trata de un mapa en el que se dibujan las rutas que deben seguir las aeronaves y se facilita la información de aeropuertos cercanos en caso de que hubiera problemas en el aparato, al igual que otros datos imprescindibles para el piloto.Conforme se sobrevuelan los espacios, el piloto hace una serie de marcas fluorescentes para constatar el buen funcionamiento del vuelo. No resulta extraño que María los haya considerado un material muy interesante para recoger las lineas de puntos que se atisban momentos antes del aterrizaje.El uso de los puntos sustituye a las pinceladas y destacan la existencia de objetos percibidos a muchos pies de altura con el propósito de construir a través de la pintura un paisaje nocturno, lo que no significa que no puedan abarcar una amplia gama de colores luminosos, ya que la similitud con la realidad se convierte en pura ilusión.

Con la ejecución de estos primeros trabajos ,se abrió de forma paralela la composición de este tipo de paisaje sobre el metacrilato monocromo.El abandono de las referencias terrestres en el fondo, hicieron que la abstracción se demostrara aún más evidente y parece que las opciones pictóricas se multiplicaron.La investigación, tanto en los materiales de soporte como con el color en los planos más superficiales, se acentuó, hasta priorizar a los elementos que más peso y significación tienen. De forma intuitiva diría yo, sin reglas ni procesos estrictos, la mayoría de la obra aquí expuesta obedece a la expresividad y la espontaneidad , característica de la abstracción lírica.Sin desviarnos con cuestiones formales, tenemos que tener muy presente ,que la concentración lumínica de las grandes ciudades le sirve a María para ahondar en nociones sobre infinitud y proximidad.

La sugerentes atmósferas que consigue nos plantean una relación con el territorio aéreo desde el estímulo visual que nos seduce y por ende, que anima su deseo de ser plasmado e inmortalizado en la pintura.Caspar David Friedrich, paisajista del romanticismo alemán, diría: el pintor no solo debe pintar lo que ve ante sí, sino lo que ve en sí.Cierra los ojos y deja salir lo que has visto en la oscuridad, para que otros vean de fuera hacia dentro. Con esta reflexión de Friedrich destacamos que la pintura nos confiere un poder comunicativo ilimitado donde el diálogo íntimo que promueve, es un motor de descubrimiento, reflexión y aprendizaje personal.

Entendemos que la creatividad refleja la personalidad del artista, un canal por el que sus pensamientos, acciones y emociones confluyen. El movimiento en el proceso creativo de la malagueña, es sin lugar a dudas, un elemento crucial.También, es una artista con un proceso muy rápido y los materiales se suceden en pro de un avance artístico. Cuando el acabado brillante del metacrilato ya nos resulta una constante , la artista abre sus intereses y comienza a trabajar sobre madera, lienzo o fotografía para añadir nuevas progresiones en la plástica. Así percibimos, en otras de sus obras, como deja de ser el soporte principal y se combina para sobreponerse a unos fondos de colores poco empastados pero intensos.Algunas piezas tienen en base un campo de color único y en otras ha combinado dos. Por un lado, investiga sobre las posibilidades expresivas del color en cuanto a complementariedad y por el otro, define la línea de división del horizonte. La intervención pictórica ahora queda plasmada en dos niveles, el fondo es colorista y el metacrilato transparente recoge las líneas de puntos a modo de pista de aterrizaje. En esta serie las aproximaciones tienen más profundidad debido al espacio vacío que se origina entre los dos materiales. María, con esto, crea un efecto ilusorio para el espectador ,a la par que un juego entre las referencias figurativas y la abstracción.Podríamos entender que el propósito de este espacio medio refuerza la idea de silencio en contraposición, con el ruido que genera el motor de la máquina además de, resultar una cámara aislante entre la vibración cromática y el envoltorio cristalino.Quizás resulte paradójico cómo la experiencia de la visión nocturna sigue estando presente e incluso se ve reforzada por el uso consciente de la luz y los grandes formatos.En torno a estas reflexiones nos cabe recoger unas frases en un texto de 1938 en las que Rothko evoca la “capacidad de ver cosas y hechos como si se manifestaran (…) por primera vez, liberados de los sedimentos de la costumbre y las convenciones”.

Urbanas

Los intereses devenidos de los viajes de la artista también derivan en diferentes registros artísticos. A diferencia de las aéreas, estas aproximaciones se plantean desde los elementos arquitectónicos, los edificios, las calles y los espacios abiertos de las ciudades. Desde un planteamiento general podemos decir que las principales referencias a la hora de crear una obra pictórica, son la contemplación y el uso de la imaginación para producir paisajes a través de los sentidos, consiguiendo de esta manera recrear nuevos entornos. Huelga decir que sobre este punto de partida, María trabaja la visión de la realidad desde la fantasía y la mirada personal representando por lo tanto, sus estados de ánimo. E.Ciorán (1911-1995), el filósofo cercano a los cínicos, aseguraba que se ve más con los ojos cerrados que con los ojos abiertos.

En cuanto a los componentes formales con los que la artista configura su particular paisaje urbano podemos destacar: la resolución de la perspectiva, la ordenación y el uso del color, pero como ya hemos analizado anteriormente, estos parámetros son coherentes con las líneas de experimentación de las series aéreas, aunque ahora los elementos figurativos sean más evidentes.Todos sabemos que la perspectiva es la manera en la que se hace posible la visualización del espacio. En el caso de esta serie, me parece que atiende poco a estructuras académicas y fiel a su estilo, su planteamiento nos resulta de nuevo intuitivo.El lenguaje personal de la artista destaca la subjetividad sobre una base objetiva demostrando que las imágenes que recopila en su memoria son susceptibles de ser alteradas. La ordenación es otra cuestión que se resuelve sin criterios de fidelidad en busca de un sentimiento más emocionante y que provoca en el público una sensación casi onírica, al igual que la superposición de los volúmenes que fragmenta la composición en favor de la apertura espacial.Son pocas la piezas en las que María lleva a la pintura los colores característicos de la ciudad, por lo general las tonalidades iridiscentes dominan, véanse como ejemplo, los cielos americanos y las playas brasileñas. Asimismo, los destinos geográficos son a menudo recurrentes y ella tiene la suerte de visitarlos en distintas épocas del año por lo que su experiencia está condicionada por el vínculo espacio/tiempo.

En mi opinión, la luz es crucial para cualquier disciplina artística ya sea, arquitectura, escultura o pintura y en consecuencia, el tratamiento que de ella se haga condiciona la experiencia sensorial del espectador.Las aproximaciones aéreas son más experimentales con respecto a los materiales y lo más importante, al concepto de la luz que contienen desde que María invirtiera el efecto “nocturno” y los destellos luminosos de las señales de pista inundaran las pinturas.Así progresivamente, ha resultado que las nociones de día y noche se han diluido en un ejercicio ejecutado con total libertad. Sin embargo, en los paisajes urbanos los juegos de luces y sombras potencian el efecto de tridimensionalidad, los enclaves se benefician de pinceladas cortas y las tonalidades llenas de matices crean una atmósfera vibrante.

Influencias

Como decía Diana Vreeland, el ojo debe viajar y los de María llevan haciéndolo 30 años.Viajar tiene muchas ventajas pero visitar los museos más emblemáticos del mundo reconozcamos que resulta un acercamiento, al panorama cultural y artístico, de primera mano. Y no solo se trata de visitar museos claro está, también se trata de zambullirse en actividades culturales locales, recorrer las ferias de arte contemporáneo que se celebran en Miami durante el mes de diciembre o patinar por Sunset Boulevard. Quiero decir con esto que cualquier experiencia puede ser estimulante y a posteriori, puede ser utilizada en nuestro proceso creativo. Las fuentes de inspiración pueden ser muchas y variadas, los libros, el cine y las exposiciones, de cualquier índole, pueden darnos esa chispa a la hora de crear.No nos puede sorprender entonces que María atesore catálogos de muchísimas exposiciones internacionales en su estudio.

Podemos establecer relaciones visuales entre su trabajo y algunos de los más reconocidos artistas de la Historia del Arte. Los puntos de color han sido y son constantes en las piezas de María, lo que resulta inevitable no acordarse de la popular Yayoi Kusama o de la gran Sonia Delaunay.Es esta última, a la que vamos a acercarnos brevemente, para entender que el color y la luz son un combo inseparable, tanto y cuanto lo fue para ella, como lo es hoy en día para la malagueña.El Museo Nacional Thyssen Bornemisza celebró en 2017 la muestra titulada Arte, diseño y moda, la primera exposición monográfica de la artista francesa en España causó un punto de inflexión en sus futuros intereses artísticos, con respecto al tratamiento de la forma y a la investigación cromática.Como bien se ha escrito sobre Delaunay, “ Esta desarrolló su propio estilo basado en la teoría simultaneísta, que juega con la sensación del ritmo y el movimiento que causa el contraste simultáneo de los colores, debido a que un determinado color influye en los colores que le rodean”. Las aproximaciones que se recogen en este catálogo hacen una revisión personal sobre estos conceptos entendiendo que se formulan desde un contexto diferente. El contexto contemporáneo puede vincular el ritmo a la manera en la que nos relacionamos con el territorio y la manera en la que María sintetiza el color y la luz busca exaltara la percepción del paisaje actual.

Sería imposible enumerar la amplia lista de artistas a los que María se ha acercado gracias a los destinos que frecuenta. Turner, Feito, Willen de Kooning, Kandinsky, Blossfeldt, Matisse, Frida Kahlo, Okuda y Pollock, podrían ser a bote pronto algunos de ellos. El MOMA, el museo Jumex, el Art Institute de Boston, el Whitney Museum o el MCA de Chicago, son ejemplos de visita obligada durante sus estancias. Bienales, retrospectivas, performances e instalaciones enriquecen sus conocimientos y en consecuencia, su trabajo.No solo por una cuestión de contenido y continente, sino también porque gracias a los criterios expositivos de los expertos comisarios se condicionan nuestras experiencias estéticas, suscitando interés a la vez que entendimiento.